En el artículo de hoy voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el presente simple en inglés.
En primer lugar veremos cómo se forma el presente simple; en segundo lugar te enseñaré los usos básicos del presente simple y todo ello lo veremos mediante ejemplos.
¿Cómo se forma el presente simple?
Afirmar algo usando el presente simple es bastante fácil porque solamente hay que tomar el verbo sin el to y ponerlo después del sujeto. Y es muy muy importante recordar qué en inglés siempre hay que poner el sujeto en las frases porque solo de esa manera podremos saber quién está realizando la acción del verbo y si nos comemos el sujeto nos va a faltar información esencial para poder entender la frase. Otra cosa importante qué tienes que recordar es que en la tercera persona del singular, es decir cuando hablamos de ella, de él o de ello, debemos añadir una -s o -es al final del verbo.
I get
You get
He/She/It gets
We get
You get
They get
Así como puedes ver en los ejemplos, en la primera frase solo necesitamos el verbo, pero en la segunda hemos tenido que añadir una -s al mismo verbo ya que estamos hablando de Sarah que sería ella.
Sarah and her children get up at 7.
Sarah gets to work at 8.
¿Y qué pasa si quiero hacer una negación? Pues en este caso vamos a necesitar un verbo auxiliar, es decir un verbo que sirva de soporte para el verbo principal y en ese verbo auxiliar es donde pondremos la partícula not. Y en el caso del presente simple utilizaremos la forma do + not en todas las personas, excepto en la tercera persona del singular en la que utilizaremos does +not. Y aquí podemos ver cómo quedan ya los ejemplos anteriores en negativa.
Sarah and her children do not get up at 7.
Sarah does not get to work at 8.
En lenguaje coloquial o cuando hablamos, solemos unir el do y does al not, haciendo una contracción. Si te fijas en el segundo ejemplo al haber puesto does, es decir al tener la -s en el auxiliar, automáticamente dejamos de ponerla en el verbo principal.
Sarah and her children don’t get up at 7.
Sarah doesn’t get to work at 8.
Y ahora vamos a centrarnos en cómo hacer preguntas. Para hacer una pregunta usando el presente simple necesitamos el auxiliar do o does y también vamos a cambiar el orden. Debes saber que el inglés es un idioma muy ordenado, lo que puede ser muy interesante para facilitarnos el aprendizaje de la gramática. Entonces usando los ejemplos que hemos visto antes la estructura quedaría de la siguiente manera: primero ponemos el auxiliar, después el sujeto y a continuación el verbo y todos los elementos adicionales y extras irían al final de la frase.
Do Sarah and her children get up at 7?
Does Sarah get to work at 8?
A la hora de responder a una pregunta en inglés de manera corta también debemos usar el verbo auxiliar do o does.
Do Sarah and her children get up at 7?
Yes, they do / No, they don’t.
Does Sarah get to work at 8?
Yes, she does / No, she doesn’t.
También podría darse el caso de que para hacer la pregunta necesitáramos una partícula interrogativa y necesitáramos saber qué se ha hecho, quién lo ha hecho, dónde lo ha hecho… Pues en este caso antes del auxiliar pondríamos una de las partículas interrogativas la que necesitemos según sea el caso.
What time do Sarah and her children get up at 7?
When does Sarah get to work at 8?
¿Para qué se usa el presente simple?
Vamos a responder ahora a la pregunta de para qué se utiliza el presente simple, es decir cuáles son sus usos. Pues bien hay tres situaciones esenciales en las que vamos a necesitar utilizar el presente simple.
La primera es cuando queremos explicar un hábito o una rutina que tengamos, algo que hagamos en nuestra vida diaria o con frecuencia o que no hagamos nunca.
También usamos el presente simple cuando queremos remarcar hechos o verdades universales, es decir cosas que son consideradas verdaderas.
Y por último el presente simple también se utiliza para situaciones que son permanentes en el momento en el que estamos hablando. Y este es quizá el uso más difícil de entender así que mejor te lo explico con un ejemplo.
Habits & Routines: Sarah gets to work at 8.
Universal truths: Water boils at 100ºC.
Permanent situations: Juan and his brother live in Madrid.
En este último ejemplo podemos ver una situación permanente en el que estamos hablando. Que ellos vivan ahora en Madrid no quiere decir que vayan a vivir allí siempre o que antes hayan estado viviendo en otro sitio. Eso no importa. Lo único importante es que en el momento en el que estamos hablando, en el presente, Juan y su hermano viven en madrid. Es una situación permanente.