Consejos para mejorar el listening

¿Quieres mejorar en el listening pero no sabes por dónde empezar? Pues el objetivo de este post es ofrecerte algunas estrategias y herramientas para que puedas mejorar tu listening.

Cartel decorado con círculos morados y verdes en el que se lee la palabra constancia

Y el primer consejo que te puedo ofrecer es que no intentes entender todo lo que escuchas a la primera (y probablemente tampoco a la segunda ni a la tercera). Tienes que tener muy en cuenta que el inglés no es tu idioma nativo así que no puedes pretender entender absolutamente todo igual que lo haces en español. Ni tampoco esperes que haya un botón mágico o una pastilla que puedas tomarte con la que al día siguiente entiendas absolutamente todo lo que te dicen en inglés, porque eso siento decirte que no es posible. Todo lleva un proceso y una práctica y sobre todo mucha constancia. Así que mi consejo es que dediques al menos quince minutos a media hora al día a escuchar cosas en inglés. Porque es mucho más productivo estar poco tiempo pero practicar regularmente es decir practicar todos los días que pegarse el atracón y tirarse muchas horas del tirón un solo día de vez en cuando. 

Mujer subiendo por una escalera que simboliza los diferentes niveles de inglés, desde el A1 hasta el C2

Y relacionado con el consejo anterior, aquí va el siguiente: ajústate a tu nivel, es decir intenta ponerte metas realistas que puedas cumplir con cierta facilidad, porque si no corres el riesgo de frustrarse y terminar abandonando casi antes de empezar. Y si por lo que sea no sabes cuál tu nivel de inglés, hay muchas herramientas online para averiguarlo que te pueden dar una idea aproximada de cuál es. También puedes optar por contratar servicios profesionales de aprendizaje de inglés en los que lo primero que van a hacer es comprobar tu nivel para saber por dónde empezar a ayudarte. Si decides elegir la primera opción y hacer una prueba online yo te recomiendo entrar en la web de Cambridge en la que podrás averiguar tu nivel de inglés de forma gratuita.

Lo más importante es que  tengas en cuenta que al principio es completamente normal que no te enteres de nada o te enteres de muy poco de lo que dicen así que no te sientas mal, porque a todos nos ha pasado. Al fin y al cabo esto es como ir al gimnasio.  Si no has ido nunca a un gimnasio y hace años que dejaste de hacer ejercicio físico, es completamente normal que al principio te cueste retomar la actividad física. Pero con el tiempo es como se ven los resultados.

Pues con el inglés pasa exactamente lo mismo. El cerebro necesita práctica y entrenamiento para poder avanzar.  Pero si ves que la práctica que estás haciendo te está frustrando muchísimo y lo único que te apetece es dejar de hacerlo, mi consejo es que elijas otro material, porque probablemente con el material con el que estés trabajando no sea el adecuado para ti, ni esté acorde con tu nivel. Por eso creo que es muy importante que tengas a alguien que te guíe en todo este proceso porque ser autodidacta está muy bien pero si en algún momento ves que yendo a tu ritmo y a tu aire te está costando muchísimo esfuerzo y frustración pide ayuda que para eso estamos los profesores de inglés. 

Cartel decorado con círculos morados y verdes en el que se lee la palabra HOBBIES

Uno de los consejos que siempre doy a mis alumnos (si quieres puedes echar un vistazo a este post que hice con consejos para aprender inglés) es el siguiente: busca cosas que a ti te interesen, relacionadas con actividades que a ti te guste hacer en tu tiempo libre, porque así se te hará mucho más ameno el aprendizaje.

Por ejemplo si te gusta montar en bici pues puedes buscar vídeos en youtube relacionados con el tema de carreras de bicicletas o de competiciones, o incluso de cómo arreglar tu bici, es cuestión de echarle imaginación. O si te gusta hacer ganchillo, pues también puedes buscar tutoriales en youtube que te puedan ayudar a aprender inglés mientras también aprendes sobre crochet.

Realmente las posibilidades son infinitas y todo dependerá de tu nivel de implicación con ese hobby y sobre todo del tiempo libre del que dispongas, evidentemente. 

Cartel decorado con círculos morados y verdes y notas musicales en el que se lee la palabra music

Una de las cosas que a mí personalmente me motiva mucho a la hora de aprender idiomas es la música.  Si ese también es tu caso, te recomiendo la aplicación de Lyrics Training que puedes usar tanto en móvil como en navegador para aprender inglés de forma interactiva y a la vez bastante atractiva.

Básicamente esta aplicación contiene un banco de vídeos de canciones en muchos idiomas clasificadas por nivel de dificultad y género musical entre las que puedes elegir la que a ti más te guste o el estilo musical que a ti más te motive. Cuando elijas la canción con la cual quieres trabajar tu listening, tendrás varias opciones desde principiante a avanzado. A partir de ese momento empezará a sonar la canción y vas a tener que ir rellenando los huecos que haya con lo que tú escuches. Lo gracioso es que si te equivocas o no respondes, la canción automáticamente se para y esto te va a generar un pique interesante, créeme.

Consejo a la hora de empezar a usar esta aplicación:  sería interesante que si no te sabes la canción o no la has oído mucho hagas primero una búsqueda en YouTube o en Spotify de la canción y que la escuches sin más,  simplemente escucha de relax. Que ves que todavía no te sientes preparado para hacer el ejercicio de Lyrics Training, pues no pasa nada. Busca la canción con letra o si estás en Spotify en algunos casos también puedes ver la letra mientras escuchas la canción.  Pero todo esto son consejos que yo te doy sobre cómo puedes usar la aplicación.  Evidentemente tú eres el que tiene que  ser consciente de en qué punto está tu nivel de inglés o de cómo de bien te sabes ciertas canciones.

Cartel decorado con círculos morados y verdes en el que se lee la palabra SERIES

Otra cosa que puedes hacer para mejorar tu listening es ver series en inglés. ¿Y por qué series y no películas? Pues básicamente porque una serie puedes dosificarla y así te vas acostumbrando a los acentos que utilizan los actores en esa determinada serie.

Respecto a los subtítulos mi recomendación es ponerlos en inglés porque te aseguro que si pones los subtítulos en español te vas a pasar todo el rato leyendo en español. Y tu cerebro (bueno, el cerebro humano en general) no está programado para estar en dos idiomas al mismo tiempo, es decir si tus ojos están leyendo en español, tu cerebro está pensando en español. Sin embargo si pones los subtítulos en inglés vas a ir enterándote también de cómo se pronuncian palabras que a lo mejor tú habías visto escritas pero no las habías escuchado nunca.

Recuerda que el inglés, al contrario que el español, no se escribe de la misma manera en la que luego se lee.

Y otra cosa que suelo recomendar a todos mis alumnos cuando empiezan a practicar esta actividad es que para empezar elijan una serie que ya hayan visto en español porque así solamente tienes que concentrar tu atención en el lenguaje y no en el argumento de la serie.

Y por supuesto ¡qué clase de profesora de inglés sería yo si no te recomendará la serie Friends! Ese clásico de la televisión que muy muy poca gente en el mundo no ha visto. Y si tú eres uno de los que todavía no ha visto Friends,  pues esta es tu oportunidad, amigo. Ha llegado el momento de ver Friends.

Y si ves que tu nivel de inglés es muy bajo en este momento o demasiado bajo para ponerte a ver una serie o directamente no tienes tiempo o lo que sea también hay muchos vídeos cortos en Youtube con clips de series enfocados a estudiar inglés o aprender inglés que te pueden ayudar en este sentido

Y si aun así consideras que tu nivel es mucho más bajo todavía no tengas miedo ni vergüenza por empezar con series infantiles como Peppa Pig por ejemplo.

 

Al final lo importante es ir practicando y realmente con qué da un poco igual siempre que esté acorde a tu nivel de inglés. Porque puedes ser muy fan de Juego de Tronos, por ejemplo, pero ya te aseguro yo que si tienes un nivel inicial o incluso un nivel intermedio de inglés, Juego de Tronos se te puede atragantar muchísimo así que no te flipes

Cartel decorado con círculos morados y verdes en el que se lee la palabra DIFFERENT ACCENTS

Acostúmbrate a diferentes acentos. Si tienes oportunidad de ver vídeos creados por diferentes personas de diferentes nacionalidades, tu oído se va a ir acostumbrando a escuchar formas de hablar diferentes. De hecho no tienen por qué ser personas de países angloparlantes, sino que también puedes escuchar a otras personas que tengan el inglés como segunda o tercera lengua. E incluso al principio esto te puede ayudar a ir haciendo oído si tu nivel no es muy alto, porque probablemente entiendas mejor a esas personas, que suelen hablar más despacio, que a un nativo de habla inglesa.

Y para esto existen muchas opciones, pero yo te invito a que explores una serie de vídeos de un proyecto que inició un inglés en Youtube hace ya unos años que se llama The Worldwide Accent Project. Este proyecto consistió en que personas de diferentes partes del mundo, ya fueran de habla inglesa o que tuvieran el inglés como segunda lengua, leyeran el mismo texto.  Y ese texto fue diseñado específicamente para el proyecto porque contiene todos los sonidos posibles en inglés, es decir todos los fonemas que se usan en lengua inglesa. Como puedes imaginar, en el proyecto participaron personas de todo el mundo.

Otra opción es escuchar podcasts o la radio en inglés porque, así como pasa con las series, vas a irte acostumbrando a un acento en concreto de unas personas en concreto y con el tiempo irás entendiendo cada vez más de lo que dicen. Actualmente esto es algo que está a la mano de cualquier persona con acceso a Internet,  así que si tienes la oportunidad de escuchar la radio de la BBC o de alguna emisora norteamericana (eso ya dependerá del acento en el que te quieras centrar aunque he de decir que yo no me cerraría puertas sobre todo al principio) tienes aplicaciones para el móvil o puedes incluso usar el navegador para escuchar muchas emisoras de radio.

También te voy a recomendar si tu nivel es muy bajo todavía (recuerda que todo se andará) una web con audios de un minuto, Listen A Minute, en la que puedes leer el texto mientras escuchas el audio y que está pensada precisamente para estudiantes que empiezan a tener una primera toma de contacto con el inglés. En esta página como puedes ver tienes muchos temas ordenados por orden alfabético. Pero te puedo adelantar que son temas muy comunes y muy básicos y que los listen en que hay son bastante fáciles de entender si tu nivel de inglés es inicial. Puede que no sea la página más bonita visualmente pero es algo bastante práctico. Además esta web te da la opción de descargar los audios para que puedas escucharlos  sin conexión a Internet. 

Por supuesto otra web que puedes utilizar para practicar tu listening y que es 100% fiable es la página del British Council. Lo interesante de esta página es que tienes los listening divididos por nivel desde el nivel A1 hasta nivel C1.

Y mi recomendación es la siguiente: cuando empieces a usar esta web, aunque tu nivel sea intermedio, es decir un B1, yo te aconsejo que le eches un vistazo a la sección de A1 y A2 antes de empezar con la de B1 porque de esa manera irás creando una rutina a la vez que repasas vocabulario esencial que tienes que saber, sobre todo en el caso de que lleves tiempo sin tocar nada el inglés.

Recuerda que, aunque los certificados de inglés, en su gran mayoría, no caducan, si por ejemplo te sacaste un B1 hace cinco años y desde ese momento no has vuelto a tener ningún contacto con el inglés, ni ha sido a clase, ni has tenido contacto con nadie en inglés, pues muy probablemente tu nivel haya empeorado y necesitarás refrescar ciertos conceptos y ciertas cosas antes de seguir avanzando en el nivel. 

Cartel decorado con círculos morados y verdes en el que se lee la palabra PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA

Pero lo que decía antes: si ves que te frustras intenta escuchar cosas más cortas o intenta escuchar cosas adaptadas a tu nivel. No intentes correr antes de aprender a andar.

Y sobre todo, en caso de que tengas cualquier duda o que veas que realmente necesitas ayuda profesional, no dudes en hacerlo. Porque es verdad que en internet hay muchísimo material, pero a veces hay tanta información que es muy complicado distinguir qué es lo que a ti personalmente te viene mejor o no. Y te aseguro que los profesores de inglés, como yo por ejemplo, sí que sabemos cribar el contenido fiable del contenido que no lo es aparte de saber muchos sitios en lo que puedes encontrar materiales extra para practicar tu inglés.

Así que como consejo final te digo que me puedas pedir ayuda si ves que lo necesitas y sobre todo como he dicho antes sé constante y practica, practica y practica

Si tienes preguntas, déjalas en los comentarios. Muchas gracias por leer este artículo y no te olvides de divertirte mientras aprendes.

Enlaces de interés

Test your English by Cambridge: https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/general-english/

Artículo «Consejos para aprender inglés»: https://theenglishgarden.es/consejos-para-aprender-ingles/

The Worldwide Accent Project: https://www.youtube.com/watch?v=-8VTuM129HA

BBC radio online: https://www.bbc.co.uk/sounds/play/live:bbc_world_service

Listen A Minute: https://listenaminute.com/

Listening – Learn English – British Council: https://learnenglish.britishcouncil.org/skills/listening

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio