En este post te explico lo más esencial que necesitas saber sobre el presente continuo. En primer lugar veremos cómo se forma y después para qué se utiliza por medio de ejemplos. Y si quieres practicar un poco, puedes echar un vistazo al vídeo que te dejo al final de este artículo.
¿Cómo se forma el presente continuo?
Para formar el presente continuo en inglés vamos a necesitar sabernos el verbo to be en presente a la perfección.
I am
You are
He is
She is
It is
We are
They are
RECORDATORIO IMPORTANTE: en inglés no se puede omitir el sujeto, por lo que no debes olvidar ponerlo nunca, ya que de otra manera la frase no se entendería en su totalidad porque nos faltaría información clave.
A parte del verbo to be, el presente continuo necesita el participio activo del verbo o lo que comúnmente se llama gerundio. Y para formar el gerundio en inglés tomamos el verbo en infinitivo y le añadimos –ing al final.
Así quedarían todas las personas utilizando, por ejemplo, el verbo eat, que significa comer.
I am eating
You are eating
He is eating
She is eating
It is eating
We are eating
They are eating
Para formar la negativa pondremos la partícula not en el verbo auxiliar, que en este caso es el verbo to be, quedándose de esta manera:
I am not eating
You are not eating
He is not eating
She is not eating
It is not eating
We are not eating
They are not eating
Si queremos hacer una pregunta de sí o no, debemos cambiar el orden y poner el auxiliar en primer lugar, el sujeto en segundo lugar y el verbo en gerundio en tercer lugar, sin olvidarnos de añadir la interrogación al final:
Am I eating?
Are you eating?
Is he eating?
Is she eating?
Is it eating?
Are we eating?
Are they eating?
Y, ¿qué pasaría si quisiéramos hacer una pregunta abierta, es decir una pregunta en la que necesitemos saber qué, cómo, dónde, por qué o quién? Pues en este caso habría que añadir al principio de la pregunta, antes del auxiliar, la question word que corresponda.
What are you eating?
¿Para qué se usa el presente continuo?
El presente continuo se usa básicamente para acciones que están ocurriendo en el mismo momento en el que estamos hablando. Normalmente usamos las expresiones temporales now and at the moment, como puedes ver en estos ejemplos.
They are working at the moment.
I am learning English now.
El presente continuo también se puede usar para situaciones temporales como por ejemplo:
Mary is living in Paris.
En este caso, sabemos que Mary está viviendo en París durante una temporada. Pero no es una situación permanente porque, probablemente en este contexto, Mary vive normalmente en otro sitio. Así que el hecho de vivir en París no es algo habitual.
Otro caso en el que se puede utilizar el presente continuo es cuando hablamos de un hábito temporal, es decir algo que se está repitiendo en un determinado espacio de tiempo en el presente. En el ejemplo lo vemos mejor.
I’m walking a lot these holidays.
En este caso, el período de tiempo es algo temporal (estas vacaciones) con lo cual el hábito de andar mucho es algo que no hacemos normalmente en nuestra vida diaria y eso lo convierte en un hábito temporal que sólo está sucediendo en nuestras vacaciones.
También podemos usar el presente continuo para enfatizar hábitos de otras personas que nos parecen molestos. Además, normalmente usamos el presente continuo acompañado de expresiones como always, forever or constantly si esa costumbre nos saca de nuestras casillas.
You’re always forgetting our anniversary.
En este caso tenemos a una pareja en la que uno de los miembros siempre se olvida del aniversario, y eso a la otra persona le molesta mucho.
Así que, sí, se lo está reprochando.
Y por último pero no menos importante, también se usa el presente continuo para expresar planes en el futuro. Y, ¿cómo distinguimos si estamos hablando del presente o estamos hablando del futuro? Pues muy sencillo. Nos fijaremos en el contexto y en las expresiones temporales que aparezcan. Así cuando hablamos de planes de futuro utilizando el presente continuo, veremos expresiones de tiempo como tomorrow, later, on Monday… Y este uso es muy común sobre todo para planes que se tengan a corto y medio plazo.
Si tengo planeado el fin de semana visitar una exposición para la que ya tengo entradas y estamos todavía a lunes diré:
I’m visiting the exhibition about Goya this weekend.
O si, por ejemplo, para este verano tengo planeadas unas vacaciones en Italia diré:
I’m travelling to Italy this summer.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender mejor el presente continuo. Ahora puedes echar un vistazo al vídeo en el que, hacia el final, tienes un ejercicio. Y no te olvides de divertirte mientras aprendes.