En este artículo vamos a hablar de algunos consejos que te pueden venir bien a la hora de aprender inglés y concretamente algunas estrategias para mejorar tu speaking,
Aprende la pronunciación de las palabras en contexto
El primer consejo si lo que quieres es mejorar tu pronunciación al hablar es que cuando aprendas una palabra nueva no solo te aprendas el significado de la palabra o su traducción, sino que también aprendas como pronunciarla y que practiques esa pronunciación. Y no sólo la pronunciación de la palabra aislada. También es muy recomendable y te va a venir muy bien para recordar esa palabra que construyas un ejemplo y que practiques la pronunciación de la palabra dentro de una frase.
Si quieres ir más allá también puedes grabarte y escucharte a ti mismo y de esta manera ir corrigiendo los posibles errores que puedas tener al principio. Una herramienta muy importante que puedes usar para esto es el diccionario WordReference en el que encuentras diferentes pronunciaciones para la misma palabra dependiendo de si es pronunciación británica, americana, irlandesa… en fin la que más te interese aprender a ti según tu situación y tus objetivos.
Juega con amigos
Otra manera de mejorar el speaking que además suele ser muy divertida es jugar online, es decir jugar con gente de otro país por internet. Así además de aprender y practicar tu inglés también podrás hacer amigos online y pasar un buen rato con ellos. Divertirte mientras aprendes va a hacer que tu aprendizaje vaya mucho más rápido y sea más efectivo; porque evidentemente todo lo que aprendemos por gusto y pasándolo bien se asimila mucho mejor que lo que se aprende por obligación.
Además el tipo de vocabulario que vas a aprender en estos juegos va a ser más coloquial e incluso puedes aprender palabras como tacos, insultos o palabrotas, que normalmente tu profesor o profesora de inglés no te enseñan en clase.
El tipo de juego que elijas variará según tus gustos pero intenta que sean juegos donde haya un poco de roleplay y que puedas interactuar con esas personas por videollamadas o por chat, en fin que sea un juego que dé juego. Y algo muy interesante de esta opción es que vas a conocer gente de muchos sitios diferentes con muchos acentos diferentes y eso no sólo va a mejorar tu speaking sino que va a mejorar mucho tu listening.
Piensa en inglés
Otra cosa que puedes hacer también es dedicarte un ratito al día, (que pueden ser quince minutos, por ejemplo) a pensar en inglés. Aunque te parezca una tontería esto último ayuda bastante, créeme . Esto hará que tu cerebro empiece a funcionar y empiezan a activarse zonas (disclaimer: no me voy a meter en cuáles porque no soy científica) pero todo este proceso va a ayudar mucho a tu cerebro a que aprenda más fluidamente y retenga mejor la información. Otra variante de esta estrategia sería ponerte a hablar solo. ¿Que también es un poco raro? Pues quizás sí, pero funcionar, funciona.
Habla con otros alumnos
Si conoces a otras personas que también estén aprendiendo inglés, habla con ellos. Por ejemplo, si vas a clase de inglés puedes hablar con tus compañeros fuera de clase y de esta manera podréis practicar todos. Y puede que me digas «pero es que mis compañeros tienen el mismo nivel que yo» y yo te diré: sí, pero ya estás practicando, estás perdiendo la vergüenza, el miedo el ridículo, y además no sabes si las otras personas saben exactamente el mismo inglés que tú o no. Puede que haya palabras o expresiones que los otros sepan y tú no, o al revés.
Así que ya sabes, queda con tus amigos vete a un parque, vete a un bar, vete donde quieras y habla con ellos en inglés, por ejemplo, una hora a la semana. Evidentemente, cuanto más tiempo y sobre todo más a menudo, más vais a mejorar todos.
Y si no tienes oportunidad de quedar con tus amigos o con tus compañeros de clase, también existen grupos en muchas ciudades y en muchos pueblos en los que la gente queda precisamente para eso, para hacer un intercambio lingüístico. Ya es cuestión tuya investigar si existe esta posibilidad en tu zona o no.
Y si no existe pero tienes la posibilidad de conectarte a Internet, también puedes buscar gente para practicar online o puedes contratar clases extra de conversación.
Inmersión lingüística
Y en último lugar tenemos la inmersión lingüística, que es algo que ayuda mucho pero que no todo el mundo puede hacer por razones evidentes; no todo el mundo tiene el dinero o tiene la oportunidad de irse a un país angloparlante. Pero si tú tienes la oportunidad de estar en una inmersión lingüística ahí te va mi consejo: intenta que la mayor parte de tu tiempo sea con gente que no habla tu idioma. Ya sé que estas inmersiones se suelen hacer con más gente de tu mismo país. Por eso corres el riesgo de pasar más tiempo con esas personas hablando en tu propio idioma que aprovecharlo para hablar en inglés. Pero piensa que si has ido a otro país, con todo el sacrificio económico que eso conlleva, a hablar con personas de tu mismo país… ¿No te parece una pérdida de tiempo y de dinero? Por eso cuando vayas a un país de habla inglesa intenta aprovechar cada minuto de tu día para sumergirte en el idioma porque ya tendrás tiempo de volver a casa y hablar tu propio idioma.
Y otra cosa muy importante respecto a esto es que es mucho más fácil encontrar gente con la que hablar en ciudades pequeñas. Por ejemplo, en el Reino Unido es más difícil hablar con personas inglesas en Londres que si vas a una ciudad pequeña como York.
De hecho, te voy a dar otro consejo que no es exactamente mío porque esto me lo aconsejó a mí un profesor cuando yo estaba estudiando inglés, pero que me parece muy interesante y muy acertado. Normalmente la gente joven suele tener prisa con lo que su paciencia ante alguien que intenta explicarle algo pero no sabe muy bien cómo es muy corta. Así que si tienes oportunidad de irte a Reino Unido o a Irlanda o a Estados Unidos o a cualquier país angloparlante intenta hablar con personas jubiladas o con personas mayores; porque ellos si tienen tiempo normalmente para dedicarle a una persona que le cuesta comunicarse en el idioma. Concretamente, el consejo que a mí me dio en su día mi profesor fue si vas al Reino Unido vete a un parque y siéntate con la primera viejecita que veas en un banco Y ponte a hablar con ella. Ya ya sé que estás pensando que puede quedar un poco raro hacer todo esto Pero esto te dará la oportunidad de practicar tu inglés con una persona del país angloparlante al que hayas ido y además las personas mayores normalmente tienen historias muy interesantes que contar así que probablemente aprenderás muchas cosas más aparte de inglés.
Y de todo lo que hemos hablado en este artículo lo más importante que tienes que tener en cuenta es que todas esas situaciones debes atreverte a hablar aunque cometas fallos. No pasa nada cometer fallos. De hecho es una de las mejores maneras de aprender así que no tengas miedo a cometer errores y sobre todo practica practica y practica.