¿De dónde y cómo nace el proyecto?

En este artículo te hablaré de cuándo, dónde, cómo y por qué nació el proyecto de The English Garden. No es una historia muy larga pero es el inicio de una nueva etapa que estoy encarando con toda la ilusión del mundo y me gustaría compartir mi entusiasmo contigo.

Pero antes de nada, me gustaría presentarme: me llamo Elena, soy de Toledo y llevo unos cuantos años enseñando inglés.

Durante todos estos años he aprendido mucho de todos los alumnos que han pasado por mis clases y decidí aplicar todo ese conocimiento y mi habilidad a enseñar inglés exclusivamente a adultos, así que en noviembre de 2021 me lie la manta a la cabeza y me di de alta en autónomos. Sí, en medio de toda la incerticumbre que trajo la pandemia decidí hacerme autónoma. Crazy, uh?

La aventura empezó en twitch. Probablemente no sepas qué es twitch y, si te suena, puede que pienses que es ese sitio que usan los chavales para jugar a videojuegos. Y en parte, tendrás razón. Yo misma pensaba eso antes de conocer la plataforma, que básicamente es una herramienta para hacer directos en los que puedes hablar con tu audiencia por medio de un chat. Digamos que es como la tele con la diferencia de que puedes comunicarte con la persona que está al otro lado de la pantalla en tiempo real y que te responda. La tele 2.0. Puedes asomarte a cotillear mi canal aquí.

Y te preguntarás cómo acaba una profesora de inglés en twitch. Pues te lo cuento. Un famoso cómico español empezó a hacer directos en esta plataforma allá por octubre o noviembre de 2020, tiempos de bastante aislamiento social por todo lo que estaba pasando. Así que, siguiendo a ese cómico que estaba igual de perdido que la gran mayoría de los que estábamos en el chat, descubrí que en twitch, a parte de chavales jugando a videojuegos, había músicos tocando en directo, científicos divulgando ciencia, personas creando programas de entretenimiento y, bueno, gente haciendo otras cosas más peculiares. Así que poco a poco fui aprendiendo cómo funcionan este tipo de plataformas hasta que en algún momento, no recuerdo exactamente cuándo, se me encendió la bombilla y empecé a hacer directos. Y no fue una decisión fácil porque, aunque debería estar más que acostumbrada a tratar con personas, mi timidez siempre está ahí. Por suerte, di con personas dentro de la plataforma que me animaron a crear el canal y no tendré vida suficiente para agradecérselo.

De hecho, mi timidez es el germen de la idea final del proyecto. Para librar la timidez y sentirme más cómoda en mis directos utilizo un filtro de snapcam y el filtro que escogí gustó tanto, que la flor ya se quedó como imagen del canal. Así que, en un ataque de creatividad extrema, decidí que el nombre del proyecto fuera The English Garden.

Y llegados a este punto, todavía falta hablar del por qué. A lo largo de toda mi carrera profesional he oído muchas veces frases como «es que el inglés se enseña mal» o «es que no nos enseñaron a hablar inglés bien» o «pero, ¿por qué tengo que aprender inglés yo? Que aprendan ellos español». Pues bien, de las dos primeras frases podemos hablar largo y tendido sobre los métodos de enseñanza tradicionales y de cómo han cambiado (afortunadamente) esos métodos en el sistema educativo. Pero claro, si tú estudiaste inglés hace 10 o 20 años, esos cambios no te han afectado, y por eso nace este jardín: para ayudarte a aprender inglés desde un punto de vista más comunicativo. Porque de nada sirve saber mucha gramática o vocabulario si no se sabe aplicar a situaciones prácticas. Respecto a la última frase más frecuente, aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, el inglés es la lengua internacional más hablada y la lengua que se utiliza para comunicarse en comercio, turismo y negocios. Así que, sí, aprender inglés nunca está de más. Además aprender otro idioma tiene otros beneficios de los que hablaremos más adelante, tiempo al tiempo.

Espero que ahora que ya me conoces un poco más y que sabes los entresijos de este proyecto, no dudes en contactar conmigo si te interesa aprender inglés o si quieres preguntarme algo más sobre The English Garden y te doy las gracias por haber leído mi historia.

Scroll al inicio